miércoles, 19 de noviembre de 2008

Competencias de la profesion docente.

Introducción
"No es que seamos capaces por nosotros mismos de pensar algo como proveniente de nosotros, pues nuestra competencia viene de Dios, que nos ha capacitado para ser ministros..." (2da Corintios 3: 5)
En todo tipo de orden es necesario que las personas adquieran competencias, para poder ministrar con eficiencia en su labor. Obviamente en la pedagogía se debe también cumplir con requisitos fundamentales para cumplir con el objetivo de formar personas.
Para entender con detalle las competencias en un profesor va a ser necesario analizar el concepto general de las competencias con el fin de que captemos su importancia en la sociedad, luego comprender que son las competencias en la profesión docente, para luego conocer qué competencias implica ser un profesor de una determinada especialidad.
Para estudiar a cabalidad qué son las competencias, realizaremos entrevistas a profesores con el objetivo de captar cuales son las competencias que predominan entre distintos educadores de diferentes establecimientos educacionales.
Daremos una mirada a algunas citas de algunos autores, con el fin de obtener cosas beneficiosas de ellas y también para entender qué se debe cambiar en la educación, y de este modo ayudar a mejorar poco a poco la educación de nuestro país.


Marco teórico de las competencias
Análisis de citas sobre competencias, extraídas de la Web: (link 1)

Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
Esta definición abarca todos los ámbitos, ya que sabemos que toda persona tiene que desarrollar competencias que le permitan desenvolverse de forma exitosa en su trabajo; ésto llevado a nuestra rama (las matemáticas) nos damos cuenta que los profesores continuamente deben ir adquiriendo conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas para que su labor como docente se lleve a cado de forma adecuada, es decir que todos sus alumnos aprendan y entiendan los contenidos.

Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio"
Aquí se entiende, como una persona competente a un individuo que posee una completa preparación sobre un tema o trabajo, de manera que su rendimiento es óptimo en su quehacer. Traspasando esta definición a una competencia en los profesores se entendería como el sujeto que ha recibido una preparación completa o incluso superior en la pedagogía y que ha potenciado la habilidad de ser eficaz en su trabajo, es decir tener buenos resultados en la formación de sus alumnos.

Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable."
Alude a que es una habilidad personal, como sabemos todas las personas poseemos competencias (algunas tienen competencias más desarrolladas que otras), refiriéndonos a este punto nos damos cuenta que todos al momento de nacer tenemos habilidades las cuales con el transcurrir del tiempo se pueden ir perfeccionando, lo clave para que ésto suceda es aprender de nuestras experiencias de vida.

Guión (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"
Aquí se menciona que competencia implica ciertas cualidades en una persona, como la forma de comportarse o pensar en distintas situaciones que se le presentan y tener siempre una forma especial de dirigirse o expresarse, mediante pasa el tiempo.
En un profesor también es importante la forma en que se comporta porque es un modelo para sus alumnos y además su forma de pensar debe ser la de una persona ejemplar, siempre.

Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".
Al igual que muchas de las definiciones anteriormente analizadas, el autor nos plantea que son conductas que nos permiten realizar nuestras labores de manera eficaz. Nos damos cuanta que la mayoría de las competencias relacionadas con nuestra asignatura al igual que las demás se adquieren fundamentalmente en la practica, es por ello que ésta tiene una labor muy importante para que lleguemos a ser unos buenos educadores.

Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".
En otras palabras, una persona competente posee ciertas conductas o actitudes al momento de actuar, de manera que lo que hace tiene buenos resultados.
El profesor debe, por tanto, asumir conductas fundamentales en la función de educar tales como respetar, darse a respetar (ganarse el respeto o exigirlo), tener mucha paciencia, seriedad cuando es necesaria, etc.; de manera que logre rendir eficientemente en sus tareas educativas.

Competente: Se aplica al conocedor de cierta ciencia o materia, o al experto en cierta actividad.
(Diccionario Kapelusz de la lengua española)

Una competencia (en el sentido técnico del capital humano organizativo) es un conjunto de atributos (habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes) que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en un determinado ámbito. (Link 2)


Competencias de la profesión docente.
Del texto "La educación basada en las competencias"
Hoy en día vivimos en un tiempo en que las tecnologías han creado un cúmulo de información tan grande que es imposible leerla toda, por eso esta época es llamada la "edad de la información" y es por eso que también es necesario que cada uno, queramos o no, desarrolle competencias, ya que dentro de este mundo globalizado, todos seremos medidos bajo este criterio importante.
Es por esta razón que nosotros como futuros profesores, somos los encargados de formar a nuestros alumnos, debemos tener claro ¿Qué son las competencias? ¿Cómo sacarles el mejor provecho? Y cómo darle los instrumentos necesarios a nuestros alumnos para que ellos desarrollen competencias y puedan enfrentar por si mismos su propio futuro.
Realmente son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta cuando vamos a elegir las competencias, por ejemplo estas preguntas.
Es importante analizar:
1.- ¿Cuáles son las competencias básicas y necesarias para obtener buenos resultados en la práctica profesional contemporánea?
2.- ¿Que indicadores permiten elegir las competencias que se van a construir?
3.- ¿Cuáles son los medios más efectivos para construir estas competencias?
4.- ¿Cuáles son los medios más efectivos para comprobar que los alumnos han construido estas competencias?
En conjunto con las competencias que pueda desarrollar cada persona tiene que estar atento a los cambios, este es un mundo de cambios, lo que hoy esta a la moda, mañana puede ser parte del pasado así que hay que estar atento a los cambios y adaptarse a ellos y esta manera poder triunfar en esta vida.

(Del texto de Carla Muñoz Labraña)
En este apunte, la autora menciona que las competencias en los docentes deben tener directa relación con las necesidades de los alumnos, es decir, que los profesores entreguen los conocimientos que los alumnos necesitarán en el futuro. Creemos que no sirve traspasar gran cantidad de conocimientos que a los jóvenes les será de poca o nada de ayuda en la vida laboral, hay que ser prácticos y entregar herramientas útiles para la buena integración del alumno a la sociedad.
"Los alumnos necesitan guías especializados, modelos, puntos de referencia en el proceso de aprendizaje." Los educadores no deben ser una especie de "padrinos mágicos" de los jóvenes limitándolos de que sean capaces por sí solos de solucionar sus problemas, suplir necesidades, etc. El profesor debe ser un guía que lleve al alumno a un nivel de "independencia" con el fin de que pueda vivir, no a costa de los demás, ni gracias a la insistencia de un guía, sino gracias a la madurez que a alcanzado con el tiempo y el esfuerzo.
"La tarea fundamental del profesor es que los niños aprendan a desarrollar procesos cognitivos para ser aplicados a situaciones complejas y no sólo aplicaciones literales del conocimiento". Es importante que los personas adquieran la capacidad de socializar con su entorno, entenderse con sus pares y de enfrentarse a cualquier situación compleja y solucionarla. Armonizar con el entorno no se trata de renunciar al trabajo por no entenderse con el jefe, compañeros de trabajo o con las reglas de la empresa y buscar otro trabajo hasta encontrar el entorno ideal; hay que comunicarse, adecuarse, entenderse con los demás.
De todo esto entendimos que competencia (en la educación) es el conjunto de cualidades fundamentales en el docente, que garantizan el aprendizaje de los alumnos, de manera que adquieran capacidades de seguir aprendiendo, enfrentar y resolver retos, problemas y situaciones inéditas. Además que los jóvenes puedan asumir un protagonismo como actor social.
Podemos captar además, gracias al texto, la diferencia entre conocimiento y competencia, un sujeto puede adquirir muchos conocimientos pero nunca se ha visto aplicándolos; en cambio alguien capacitado sabe operar y usar el aprendizaje adquirido; ahora, las competencias son, en gran parte, reflejo del aprendizaje obtenido, de manera que los profesores demostrarán que han adquirido la formación para ser un docente si es competente.
Ahora, el profesor puede ser muy capacitado en su especialidad pero si un alumno no tiene el incentivo de sus padres u otro ente familiar en su formación, el profesor está gravemente limitado si quiere lograr dichos resultados. Hay un caso muy común en el país, la diferencia en los resultados de los establecimientos municipales y los colegios privados. Está claro que la población estudiantil más vulnerable se encuentra prácticamente en su totalidad en los establecimientos municipales, estos estudiantes carecen de incentivo, muchas veces de recursos económicos y de material fundamental para el desarrollo de actividades. Los profesores municipales deben lidiar con las dificultades evidentes que se les presentan, recibir las criticas de la misma sociedad y seguir enseñando.
Sin vocación no se puede ser un buen profesor, menos aún un profesor municipal.
¿Que es vocación? "La Vocación son nuestros sueños, nuestros anhelos, lo que nos inspira, son la expresión de nuestros valores." (Link 3)
¿Entonces que es vocación en un profesor?
"Soy profesor por vocación. No hay nada que me pueda hacer más feliz que el gesto de complicidad de un alumno o alumna cuando siente que está aprendiendo. "...
..."Lo que sí tiene valor es que tenga alumnos de prácticas en empresas que ganen más que yo"... (Link 4)
El profesor con vocación se siente feliz de poder ser un aporte a las nuevas generaciones, está comprometido con la sociedad en hacer un mundo mejor. La vocación inspira al profesor, lo hace sentirse bien formando a sus alumnos.
Este es un alcance que queremos hacer, el profesorado debe cumplir con las competencias necesarias en la pedagogía, pero también es necesario que tenga una fuete vocación por formar personas. Así la pedagogía se transforma en todo un Arte.


Competencias observadas de la profesión docente de acuerdo al ejercicio de la
Especialidad en estudio

Competencias matemáticas.
Los conocimientos orientados hacia las matemáticas se adquieren durante nuestro paso por la universidad. Este conocimiento que debemos adquirir es clave para que en un futuro seamos capaces de transmitir a nuestros alumnos contenidos de la mejor forma posible (de manera eficaz, donde todos sean capaces de aprender). Pero al mismo tiempo, no se saca nada con saber mucho sino sabemos impartirlos de forma adecuada.
Nuestra propia experiencia de vida nos dice que el "buen profesor" no es aquel que sabe más o que pasa mayor cantidad de contenidos al interior de una sala de clases, sino que aquel que es capaz de hacer que todos sus alumnos puedan aprender, pudiendo de esta forma hacer que los alumnos adquieran competencias, las cuales son fundamentales para que en un futuro puedan desenvolverse con éxito en sus profesiones u oficios correspondientes.
Competencias sobre la enseñanza y el aprendizaje
Sobre el círculo y las razones que los justifican: aquí se plantea que se deben organizar los contenidos (en este caso los matemáticos) que se impartirán en los cursos según el nivel que los estudiantes estén cursando, además se organiza la secuencia y el tiempo que se le dedicarán para ser pasados. Lamentablemente, a nuestro parecer, en el sistema escolar de Chile los profesores, en la mayoría de los casos, podrían exigirles más a los alumnos para que de este modo puedan desarrollar al máximo sus capacidades.
En gran parte de los establecimientos educacionales se entregan solamente los contenidos básicos o que sólo el gobierno exige que se impartan, al realizar esto estancamos el crecimiento intelectual de lo estudiantes.
Aspectos didácticos: técnicas, instrumentos, materiales y recursos. El profesor debe tratar de pasar los contenidos de manera didáctica y usando todas las tecnologías que estén a su alcance. En su esencia, siempre y cuando se realicen estos procesos, la educación mejoraría notablemente ya que se produciría una instancia en la cual se mezclan contenidos con tecnologías, las cuales fusionadas hacen que todas las materias se pasen de manera mucho más claras.

Competencias vinculadas con la evaluación de su propia práctica.
El profesor debe planificar su propio trabajo, esto se debe realizar en conjunto con otros compañeros de profesión (planificando, programando y coordinando la actividad docente).
Como futuros profesores y a modo de critica de lo que ocurre en nuestra actualidad; es que una vez terminada la jornada de clases seamos capaces de reflexionar continuamente sobre nuestra practica, para que luego reformulemos las estrategias de enseñanzas para hacerlas más efectivas. El docente también tiene el deber de perfeccionarse para mejorar continuamente como docente, esto lo hace revisando material bibliográfico atingente a su profesión y a las disciplinas que enseña: hoy en día tenemos la suerte y la posibilidad de desarrollarnos profesionalmente con cursos que brindan en los establecimientos educativos y el gobierno.
Competencias para la gestión del aula.
El maestro tiene la responsabilidad de hacer que al interior de la sala de clases exista un ambiente con armonía y si es que esta armonía se llega a romper, debe hacer que todo vuelva a la tranquilidad.
Algo que sucede en muy pocos colegios y que tenemos que hacer que suceda en todos los liceos es que la relación entre alumnos y profesores sea buena, esto quiere decir que exista una relación de confianza y un cierto grado de amistad para que el alumno encuentre en el educador una persona en la cual pueda confiar y que este trate de ayudarlo a solucionar sus problemas (no solo académicos, sino que también personales), pero que a la vez el profesor no olvide su rol de autoridad pedagógico y viceversa, es decir que ellos también lo vean como una autoridad a quien deben tenerle respeto.
A nuestro parecer, estos puntos son claves en el proceso del aprendizaje, pero hay que hacer modificaciones como: que se den instancias en las que el profesor permita que los alumnos interactúen en la clase (con preguntas, experiencias y aportes de todos los alumnos; y no solo de aquellos que tienen mejor rendimiento académico).
Tiene que tener la capacidad de organizar de la mejor manera las actividades a realizar. En nuestra educación algo que se critica (al igual que nosotros) es que demasiadas ocasiones no se escoge la mejor manera de evaluar. Por ejemplo si estamos evaluando la capacidad del alumno para relacionar contenidos, la mejor forma de avaluarlo es a través de una prueba que contenga términos semejantes y no una prueba de redacción.

Competencias relaciones con el arte de enseñar.
Hay competencias que el profesor sólo adquiere a lo largo de los años de práctica, es tanto así que existe un refrán muy verdadero el que dice "la práctica hace al maestro", ésto se debe a que la experiencia nos da el conocimiento para saber que hacer o como actuar frente a diversos problemas que se nos presenten en un futuro en que seamos docentes.
Una de las cosas que se pueden incorporar para mejorar la enseñanza es que los profesores tengan la capacidad de transmitir entusiasmo y de inculcar el deseo de descubrir, en éste deseo de descubrir el alumno no sólo se conforma con lo que el profesor le enseña en clases, sino que trata de complementar los contenidos con otras fuentes (libros, documentos obtenidos de Internet, bibliotecas, etcétera). De esta manera el profesor pasaría a ser un guía o tutor en el proceso educativo.
El punto analizado anteriormente es uno de los que hay que poner en práctica lo antes posible en los colegios de nuestro país, debido a que necesitamos alumnos con espíritu de aprender continuamente, logrando este aspecto podremos estar en presencia de alumnos mayormente competentes, los cuales serán sin duda excelentes profesionales en sus respectivos labores.
Analizando en conjunto los puntos anteriores nos damos cuenta que si somos capaces de poner en práctica todos los ítem podríamos llegar a ser excelentes pedagogos (todo esto en forma ficticia) debido a que si lo llevamos a la práctica nos damos cuenta que no se cumplen, es aquí el problema… podremos en un futuro solucionarlos? Es por esto que en unos años cuando seamos profesores deberemos tratar de acercarnos lo más posible a estos requisitos, sólo decimos acercarnos porque es imposible llegar a tener todas estas capacidades y si lo lográramos algún día seriamos un "súper profesor ". El profesor perfecto no existe, debido a que uno de nosotros tendremos que desenvolvernos según el lugar en donde nos encontremos ejerciendo y se nos olvida algo… mas adelante debemos aparte de pasar contenidos que son claves para los alumnos tenemos que inculcar valores y formar personas de bien, cada cosa que hagamos o digamos pueden marcar de forma definitiva la forma de actuar de un alumnos.
"Lo que realmente se recuerda son las personalidades de los profesores y cada gesto o palabra que nos apoyaron en momentos de dificultades"




Linkografía:
1) http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/doc/otros/sel_efe/i.htm (31 de octubre)
2)
http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(comportamiento_organizacional)
(31 octubre)
3)
(http://mi-carrera.com/vocacion.html)
(3 de noviembre)
4)
http://www.mileurismo.com/2007/11/07/soy-profesor-por-vocacion/
(3 de noviembre)


Bibliografía:

(Diccionario Kapelusz de la lengua española- editorial Kapelusz S.A. Buenos Aires)
(2da Corintios 3: 5)
Del texto "La educación basada en las competencias"
Texto de Carla Muñoz Labraña Guía entregada por profesor Daniel Neira


Conclusión:
Fue interesante estudiar el tema de las competencias. Comprendemos que es fundamental en la pedagogía, y no solamente en pedagogía, sino también en toda labor que una persona se desempeña. Esperamos poder cumplir luego con las cualidades que implican las competencias en la profesión docente y en la especialidad de las matemáticas.
Ahora que analizamos el tema, vemos que la sociedad necesita que seamos aptos para la tarea de enseñar y que son varias las exigencias para esto.
Podemos concluir que la profesión docente en la especialidad de las matemáticas necesita mucho más que habilidad en el tema matemático, también se requiere de creatividad, ponerse en el lugar de los alumnos para lograr los objetivos de la asignatura, paciencia, etc. El concepto de competencia abarca estas y muchas más cualidades en una especialidad como las matemáticas.
Seria muy bueno que los profesores de matemáticas dejaran aquel método aburrido y poco constructivo de enseñar materias, las matemáticas nos servirán a todos durante toda la vida, no podemos estar 12 años estudiando y no encontrar el valor que tienen las matemáticas.
Nos proponemos esta tarea: Poder atraer las mentes de los jóvenes hacia las matemáticas, que noten su inmensa importancia en la vida social y que adopten el interés por seguir aprendiendo.


ANEXO:
Entrevista hecha a profesor de Física y Matemáticas.

¿Qué es para usted un profesor competente?
Es el profesional que domina su especialidad. De conducta ejemplar con carácter firme, posee dominio de sus emociones. Impone respeto, seguridad y autoridad ante sus alumnos. Logra entregar sus conocimientos en forma clara, llegando a todos sus alumnos.

¿Qué competencia ha adquirido durante su desempeño?
He adquirido la capacidad de interesar a mis alumnos en mis clases con ejemplos censillos y lenguaje claro. Haciéndoles entender en forma más conciente el mundo que les rodea.
Poseo el dominio de mi especialidad logrado en mis años de experiencia por lo que puedo entregar mis conocimientos en forma clara y segura.

¿Qué competencia le falta adquirir?
Tener cada día más paciencia con los jóvenes impulsivos y agresivos que nos encontramos día a día y no responden a patrones de conducta establecidos; y lograr crear en los padres la capacidad por involucrarse en forma clara y segura en la formación de sus hijos.

¿Nombre algunas competencias más importantes a su parecer?
Seguridad y claridad para dirigirse a sus alumnos.
Imponerse haciéndose respetar.
Lograr una comunicación fluida con cada uno de sus alumnos.
Llegar a cada persona, logrando atender sus necesidades, respetando y considerando sus capacidades.

¿Qué competencias fundamentales no tiene la mayoría o varios profesores?
Vocación para enseñar. Motivación propia para incentivar a sus alumnos en su asignatura, capacidad para transmitir interés por superarse y lograr estudios superiores.
Conducta ejemplar, para ser un modelo a seguir.

¿Qué competencias son propias de su especialidad?
Capacidad de observar, expresar en forma clara, ser ordenado y metódico, pensar y deducir en forma lógica.

No hay comentarios: