Mal uso del tiempo de clases
Primera Fase
1.- Explicar como se ha definido y determinado el problema y como se han organizado las ideas y el conocimiento que pueden relacionarse con el.
1.- Nos reunimos para conversar y analizar en forma seria el problema detectado, de aquí surgieron varias reflexiones, que nos hicieron darnos cuenta de que este problema es algo que afecta directamente a la educación. Reflexionamos en forma crítica dirigiéndonos a quien deberían tener la responsabilidad de que esto no ocurra (esencialmente los profesores y alumnos), luego realizamos una serie de preguntas las cuales son claves para realizar el trabajo, donde cada uno investiga acerca de ellas, después de esto, compartimos las respuestas e ideamos una que tuviera la opinión de todo.
Planteamiento del problema y delimitación del mismo
El problema que mas nos llamo la atención, es además un problema a nivel nacional en cual es el “Mal uso del tiempo de clases”.
Organización de las ideas y del conocimiento relacionado
Nosotros como alumnos no nos dábamos cuenta de la gravedad de este problema, incluso mientras cursábamos la enseñanza media era “divertido” perder clases, ya que nos dedicábamos a hacer otro tipo de cosas que eran placenteras para nosotros.
Pero de ahora mirándolo desde otro punto de vista nos damos cuenta que este asunto es muy serio y merece ser tratado con profundidad. De nuestra propia experiencia nos damos cuenta que no solo es un problema del colegio visitado sino que afecta a la gran mayoría de los colegios de Chile, porque en los distintos colegios en los que nosotros estudiábamos ocurría también dicho problema.
De aquí surgieron una serie de preguntas, las cuales tienen que ser resueltas en forma clara:
a) ¿Quiénes son los responsables de que se pierda clases en Chile?
b) ¿Por qué se pierde clases?
c) ¿Cómo sucede esto?
d) ¿Cuáles son las consecuencias que acarrea este problema?
Respuestas
a) Los responsables de que suceda esto son tanto profesores como alumnos, ya que por un lado los profesores tienen la misión y la obligación de aprovechar al máximo el tiempo de clases y sí esto no sucede, son los alumnos quienes tienen la obligación de exigir al profesor que aproveche al máximo las instancias para aprender e incorporar conocimiento. Otro responsable es el sistema educacional chileno, debido a que en éste no se dan los tiempos necesarios para que el profesor pueda realizar actividades ajenas a la clase, pero necesarias de hacer.
b) Las razones por las que se pierde tiempo son muchas, pero ahora vamos a explicar algunas de ellas, y quizás la más importante es:
La desmotivación, si un profesor esta desmotivado con su trabajo, no lo va a hacer con ganas, lo que va a hacer que caiga en una rutina haciendo clases aburridas y eso mismo también desmotiva a los alumnos, los que no van a tener ganas de estar en esa clase.
Esto puede llevar a muchos otros motivos para perder clases como que el profesor ya no enseña por vocación sino que lo hace por el dinero, haciendo que los profesores abarquen mas horas de trabajo para ganar mas dinero, faltándole el tiempo para revisar pruebas y usando horas de clases para esas cosas, como esta pensando en el dinero esto hace que no le importe mucho lo que el alumno aprenda, esto lleva a otro problema, que es que al alumno no le importa mucho perder clases porque son inmaduros y no tienen visión de futuro y el problema lo van a tener cuando llegue el momento de demostrar sus conocimientos como por ejemplo en la PSU donde no van a poder rendir al nivel de los alumnos que han aprovechado su tiempo para aprender los contenidos necesarios para tener éxito en esta prueba.
c) Se pierde haciendo cosas que no favorecen en nada al proceso de aprendizaje, como dijimos anteriormente la culpa es compartida tanto por el profesor como por los alumnos. Según la entrevista realizada nos arrojo que la manera mas frecuentes de perder tiempo son las siguientes:
Por los profesores:
Cuando se dedican a la corrección de pruebas dentro de las horas de clases, pues esta tarea no le corresponde hacerla en ese momento.
“El cafecito” se dice que en los recreos los profesores se dedican a conversar y de paso se toman un café (lo que no está mal), pero lo malo es que en este cafecito se demoran mucho y exceden los 15 min de recreo, por lo que llegan tarde a la sala de clases.
Por los alumnos:
“Al no realizar las guías de ejercicios entregadas por el profesor”, porque esto demora su propio aprendizaje y no va a adquirir el conocimiento que el profesor quería entregarle.
“Dirigirse a inspectoría porque se encuentran enfermos”. Los alumnos frecuentemente dicen sentirse enfermos y por ello piden permiso para retirarse de clases, lo cual la mayoría de las veces es mentira y lo hacen solamente por perder clases.
“Ir al baño”, éste es uno de los permisos mas frecuentes, donde los alumnos se dirigen al baño con otros objetivos, como por ejemplo juntarse con un amigo o simplemente escapar por un buen tiempo de la sala de clases.
d) Sabemos que las clases son momentos en que los estudiantes reciben conocimientos planificados que necesitarán más adelante, dichos conocimientos, en el caso de la enseñanza básica y media, son muchos y se requiere de varios años para tratarlos.
La pérdida de tiempo de clases puede impedir que los conocimientos se entreguen en su totalidad y que haya una completa ignorancia en algunas materias de parte de los alumnos, de esta manera el establecimiento educacional estaría promoviendo hacia cursos mayores a alumnos que no están preparados. También puede suceder que se dicten y evalúen materias sin que los alumnos hubiesen logrado comprender los contenidos por falta de dedicación a momentos de clase, de manera que el tiempo de asistencia a clases de parte de los alumnos sería en vano.
Generalizando, la perdida de tiempo en clases afecta a los alumnos en su aprendizaje, impidiendo que el rendimiento sea bueno.
Luego de haber contestado todas estas preguntas, comenzamos a buscar en diferentes medios en los cuales encontramos información valiosa, con las cuales seguimos tratando el tema con mayor profundidad.
2.- Explicar el punto cuando ya no se pueda avanzar mas con sus propios conocimientos y deben determinar que competencias y nuevos conocimientos necesitan para encontrar una solución al problema y donde los pueden obtener.
Nuestro conocimiento se limitó al momento de saber que es lo que ocurría al interior de la sala de clases, porque nosotros pudimos detectarlo desde afuera y nos faltaba la opinión de los verdaderos testigos de lo que ocurre.
Es por ello que tuvimos que realizar nuevas encuestas y entrevistas que nos aclarara la situación.
Además descubrimos que esto sucede a nivel nacional y es por ellos que investigamos en diversos sitios Web, diarios y otros medios de información.
Segunda Fase
1.- Explicar la fase de estudio autodirigido
Actividades realizadas con sus respectivas fechas:
Martes 24 de Junio Decidimos el problema con el que trabajaríamos.
Jueves 26 de Junio Planteamiento del problema, ideas, reflexiones y preguntas a tratar.
Martes 1 de Julio Se decidió que información necesitaríamos para el desarrollo de nuestro problema, solución final y se designo a cada integrante, además de la realización de entrevistas y encuestas.
Jueves 3 de Julio Recopilación, ordenamiento y redacción de la información obtenida, búsqueda de una solución final del problema.
Viernes 4 de Julio Temas pendientes, temas pendientes y redacción final de la investigación realizada.
2.- Determinar las tareas que distribuyeron y quienes se encargaron de llevarlas a cabo.
Nos propusimos designarnos las tareas de la investigación (de acuerdo a lo que cada integrante del grupo le llamaba mayormente la atención).
Lo designamos de la siguiente forma.
Alexis Castro Realizar entrevistas y encuestas que ayudaron a realizar el trabajo
Rodrigo Hernández Buscar información en Internet y conceptos relacionados con el tema a tratar.
Hernán Sanhueza Buscar información relevante sobre el tema.
Diego Riquelme Realizar entrevistas y encuestas que ayudaron a realizar el trabajo
Luego de esto, sacamos conclusiones generales sobre el tema.
Tercera Fase
1.- Explicar como se comparó lo que sabían sobre el problema antes y después de iniciar el trabajo.
En un comienzo, la perdida de tiempo en clases la veíamos del punto de vista de un escolar que quiere estudiar relajadamente y que no valora el tiempo que pasa. No nos causaba asombro ni preocupación la irregularidad que se comete con el tiempo en clases.
Ahora analizando el tema como un problema nos viene a la conciencia una culpa por no haber exigido el buen uso de las horas de clases por nuestro propio bien. Entendemos que es un tema importante, más de lo que pensábamos.
Reflexionar en este tema nos ayudó a pensar en varias razones por las cuales la educación se ve afectada, y nos fijamos que solo falta decisión para abordar los temas, porque son tratables.
Hemos adoptado un pensamiento crítico que nos ayudará para fijarnos en los defectos de nuestra educación y mejorarla.
2.- Explicar como determinaron que nueva información necesitarían o que preguntas quedaron sin respuesta.
Las preguntas que quedaron sin respuesta son las siguientes:
¿Cómo cambiar la mentalidad del alumno?
Es muy difícil en despertar en todos los alumnos una actitud de superación, que implica aprovechar, al máximo las instancias, para aprender, cuando esto ocurra podemos decir que la educación en Chile va a mejorar.
¿Qué impactos tiene la perdida de tiempo en la educación?
Pudimos sacar algunas conclusiones, pero no un conocimiento completo de las consecuencias.
3.- ¿Cómo examinaron su trabajo a fin de evitar errores al trabajar sobre otras situaciones?
Desde un comienzo decidimos el tema en que trabajaríamos y nos preocupamos de que los conceptos elaborados fueran dirigidos especialmente al caso del mal uso del tiempo de clase.
4.- Elaborar conceptos.
En el desarrollo del trabajo encontramos conceptos claves, para los cuales es necesario conocer sus significados, aquellos son:
Perder Tiempo: Es realizar actividades que demoran o retardar el proceso educativo el cual consiste en incorporan conocimientos continuamente al interior de una sala de clases.
Tiempo de Clase: Es el tiempo dedicado a clases o materias el interior de la escuela. Se mide en horas pedagógicas y excluye recreos, recesos, y tiempo que se gasta en el paso de una clase a otra. Este tiempo, a su vez, se divide en:
Tiempo Instruccional: Es la proporción de tiempo dedicada a la transmisión de conocimientos, conceptos y habilidades.
Tiempo Regulativo: Tiempo dedicado a las instrucciones, rutinas de procedimiento de las materias y disciplinamiento de estudiantes (Anderson, 1983; Bloom, 1976, Fisher et al, 1980, Cotton, K. 1990, Filp, J. et al, 1987).
Bibliografía:
Sergio Martinic, Tiempo y Aprendizaje, Octubre 1998, Latin America and the Caribbean Regional Office
Aprendizaje: Modificación de la conducta mediante la ejercitación y la adquisición de nuevos conocimientos. En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado.
Bibliografía:
Diccionario Kapelusz de la lengua española, editorial Kapelusz s.a. Buenos Aires. Publicado en febrero de 1979. Libro de edición argentina.
Enseñanza: conjunto de ideas, ejemplos, hábitos, etc. que alguien comunica a otro(os) mediante lecciones, consejos, etc.
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes (estudiantes) y el objeto de conocimiento.
Bibliografía:
Diccionario Kapelusz de la lengua española, editorial Kapelisz s.a. Buenos Aires. Publicado en febrero de 1979. Libro de edición argentina.
Labores Administrativas: Capacidad para realizar las tareas de registro, ingreso, organización, actualización y entrega de la información necesaria y pertinente para el buen desarrollo del proceso curricular.
Bibliografía:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=f21020db-e346-431e-8a82-3a9fd9fcf16c&ID=137112
Clase Frontal: La clase frontal se define a partir de dos rasgos: un docente trabaja enfrentado a un grupo bastante numeroso de alumnos; y el docente explica un tema, primero presenta los conceptos más generales y luego avanza más sobre ideas particulares.
Bibliografía:
http://www.zona.lacarabela.com/zona98/zonaeducativa/Revista13/Files/EGB.pdf
Conocimiento: En su sentido más amplio, es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.
Bibliografía:
http://definicion.de/conocimiento/
5.- Establecer conductas que puedan extrapolarse a nuevos problemas.
Dentro del análisis del problema, del mal uso del tiempo en clases, hay algunos factores causales que también son problemas que afectan en la educación. En las investigaciones encontramos casos que dicen que las horas de función docente no permiten o no dan el tiempo suficiente para cumplir labores importantes dentro del trabajo de un profesor y que para intentar remediarlo se usa el valioso tiempo de clases. Hay tareas importantes que los profesores necesitan realizar como preparación de material, revisión de pruebas, atenciones especiales a alumnos y apoderados, etc. y no tienen porqué ocupar su tiempo libre de estar con la familia para realizarlas, tampoco hacer mal utilizado el tiempo destinado a clases, ni menos optar por no realizar aquellas tareas.
Además de la del problema escogido se deriva la mala entrega de los conocimientos, ya que hay conocimientos que se entregan de forma que los alumnos no entienden por falta de dedicación, en otros casos se entregan en forma limitada, de forma atrasada (como por ejemplo: materia de tercero medio se entrega en cuarto medio), o simplemente no se entrega.
6.- Como redactaron el informe preliminar que presentaran en la ultima fase, cuando se evalúe el trabajo realizado.
Redactamos un informe enlazando toda la información, opiniones y reflexiones de manera que el trabajo, adquiera un orden que contenga todos los pasos de una investigación hasta llegar a una solución de dicho problema.
Cuarta Fase
1.- ¿Cómo se evaluó el grupo en cuanto a su capacidad de resolver el problema?
En general el grupo, estuvo bien a la hora de organizarse, expusimos ideas, las complementamos y fuimos capaces de llevar a cabo, toda las actividades propuestas, buscando una eventual solución a nuestro problema, por lo tanto creemos que la capacidad que utilizamos en este trabajo para resolver el problema fue satisfactoria.
2.- ¿Cómo se evaluó el grupo en cuanto al conocimiento adquirido?
El grupo se evalúo muy bien ya que los conocimientos adquiridos durante la investigación, fueron bastantes eficientes para llegar a nuestro objetivo, además nos sirvió para darnos cuenta que no es algo que deba pasar inadvertido sino que es un problema grave, así pues es muy importante el tiempo de clases y como futuros profesores tenemos que aprovecharlo al máximo.
3.- ¿Cómo se evalúo el grupo en cuanto al aprendizaje del estudio autónomo?
El grupo se evalúa bien, porque lo que cada uno hizo y aprendió autónomamente fue luego traspasado al grupo, aceptando nuestros pensamientos y trabajándolos para un desarrollo más elaborado.
El aprendizaje autónomo sucedió en el momento que investigamos por nuestra propia cuenta el problema lo que nos hizo pensar y reflexionar en forma personal el problema citado y estas reflexiones nos ayudaron mucho ya que llegamos a buenas conclusiones que se mejoraron cuando las compartimos con el grupo y entre todos llegamos a conclusiones mas especificas.
4.- ¿Qué actividades adicionales se propuso el grupo para complementar su aprendizaje?
Creímos conveniente, hacer entrevistas y encuestas que complementaran los conocimientos necesarios para efectuar nuestro propósito, además de la búsqueda avanzada en Internet y diarios.
5.- ¿Cómo se asumió la responsabilidad directa en la búsqueda destinada a comprender y ofrecer soluciones a dicho problema?
Todo el grupo asumió una responsabilidad óptima al momento de complementar con ideas y reflexiones, además en la busca independiente de información, para encontrar una solución final del problema propuesto, ya que esta solución no solo tenia que quedar el en informe algún día, con nuestros alumnos tenemos que ser capaces de llevarlas a cabo para ir sembrando un futuro con una educación de calidad.
Anexo
Información recopilada y redactada de acuerdo a los conocimientos que necesitamos para abordar la solución final:
El tiempo real asignado para la instrucción no es equivalente al tiempo que efectivamente se ocupa en el proceso enseñanza-aprendizaje, además diversas investigaciones demuestran que el tiempo asignado es un factor principal en la calidad y efectividad.
Diversos estudios con procedimientos metodológicos diferentes pero basados en observaciones de sala de clases demuestran que casi 50% asignado a una clase se dedica directamente a la enseñanza de la disciplina.
En el presente año una noticia publicada en el diario el Mercurio, nos dice que solo la mitad del tiempo en la sala de clases de usa para impartir materias, el resto del tiempo los profesores se dedican a pasar lista, a corregir pruebas, entregar trabajos, disciplina, interrupciones, etc. Por consecuencia de lo anterior tenemos que solo la mitad del contenido curricular alcanza a ser impartido durante el año, es decir los alumnos pasan prácticamente la mitad del tiempo en la sala sin clases, según el estudio las escuelas visitadas fueron de distintos niveles socioeconómicos, con el solo objetivo de determinar el modelo pedagógico del aula y las condiciones del docente. En las visitas se encontraron que los profesores hacen muchas labores administrativas dentro de la sala de clases, como llenar el libro de clases, pasar lista corregir trabajos y pruebas, según nos señala la investigadora, María Soledad Erazo:
"En esos momentos el profesor les entrega una tarea a los niños para que la desarrollen, pero los niños no estaban trabajando sino jugando, haciendo monitos o conversando".
Ella misma fue quien determinó que en promedio en un 42% del tiempo observado los alumnos estaban distraídos en tareas ajenas a aprender.
Según los expertos, la mala administración del tiempo en el aula tiene su origen en el sistema educacional, que no les da el tiempo suficiente a los maestros para que realicen sus tareas administrativas fuera de la clase.
"El escaso tiempo que se les entrega actualmente se va en reuniones y atención a apoderados. Si el profesor debe usar sus horas de aula para corregir, no es culpa del docente, es culpa del sistema", opina la coordinadora de Pedagogía Básica de la U. Diego Portales, Pilar Muñoz.
Esta pérdida de tiempo tiene un impacto en el aprendizaje no menor en los alumnos y podría explicar, en parte, el hecho constatado por el propio Ministerio de Educación en 2006 de que menos de la mitad de los contenidos del currículum escolar alcanzan a ser impartidos durante el año escolar. Según ese estudio, sólo 51 materias -de un total de 115- se abordan completamente y uno de los principales argumentos de los docentes es que el temario es demasiado extenso para lo que dura el período de clases. Los contenidos más afectados son precisamente los que se preguntan en la PSU.
Pero, además del atraso en la enseñanza de las materias, que en algunas ocasiones se terminan arrastrando para el año siguiente, la pérdida del tiempo en la sala conlleva secuelas más profundas para los escolares:
"El impacto más nocivo está en que con esta situación no se generan los hábitos de estudio que se requieren para un aprendizaje de calidad y que serán vitales en una carrera universitaria. Estas estrategias de estudio las desarrollas necesariamente en las rutinas del aula", dice María Soledad Erazo.
La siguiente Tabla nos muestra el uso y distribución del tiempo escolar según niveles socioeconómicos
Uso y distribución del tiempo escolar
Comuna de nivel socioecon. medio alto Comuna de nivel socioecon. medio bajo
El profesor se mantenía al frente, sin interactuar con los alumnos en sus puestos 100% 95%
Los alumnos están sentados en fila 86% 78%
Los estudiantes están en labores no centradas en el aprendizaje 42% 46%
Los alumnos en las clases frontales tienen una actitud pasiva en el aula 36% 47%
El profesor no interactúa con los alumnos cuando ellos se sientan a trabajar en grupo 20% 15%
Fuente: Erazo, Soledad. "Modelo pedagógico, condiciones pedagógicas y calidad de la educación en el segundo ciclo básico municipal en dos comunas de la R.M."
Los tabla anterior nos sirve para darnos cuenta que los alumnos solo repiten que les enseñan, de todos los años que se llevan haciendo reformas educacionales, sigue siendo el mismo sistema en que el profesor hace las clases en la pizarra y el alumno escucha, además la ínter actuación profesor-alumno es casi nula en clases frontales, esto hace que alumnos aprendan poco lo que se les enseña, no existe un mediador que los apoye.
Solución
¿Cómo se debiera usar el tiempo de clases?
“Todo tiene su tiempo” Eclesiastés 3:1. Para todo existe un momento, las clases no son la excepción, están de alguna manera programadas en distintos horarios en que se puede llegar a un lugar determinado para adquirir conocimientos. Esto se hace en los establecimientos educacionales y según el establecimiento dispone, tendrá las asignaturas y talleres en el horario que estime conveniente.
El tiempo es algo complejo de definir, debe ser porque es muy básico y abstracto, lo que si sabemos es que es muy valioso y que una vez pasado no se puede volver a vivir ese lapso, por tanto es importante que en los establecimientos educacionales se use el tiempo en forma responsable de acuerdo a la clase correspondiente.
Para hacer buen uso del tiempo de clases, tanto alumnos como profesores deben poner de su parte.
Como en un grupo de perdonas en clases el responsable es el profesor este debe darse a respetar y velar por que el momento en clases sea provechoso. Él debe dar el ejemplo: debe llegar en condiciones óptimas para hacer la clase, es decir que el profesor tenga claros los conocimientos que piensa enseñar, de no ser así el profesor no explicara con fluidez y se hallará en problemas para aclarar dudas a los alumnos; si tiene pensado hacer una clase especial en la que necesitará material de apoyo debe planificar y ejecutar con anticipación la instalación de dichos aparatos; el profesor debe llegar anticipadamente a la clase para darle un comienzo más puntual; no debe dejarse llevar por conversaciones que no van a aportar a la clase y que quitarán tiempo valioso; debe ser exigente con el orden para que aquellos alumnos que quieran aprender no sean distraídos por los demás; tampoco el profesor debe desarrollar actividades ajenas a la clase si no que debe estar enteramente dedicado a ella; también debe exigir puntualidad a sus alumnos de manera que adquieran conciencia y un sentido por la responsabilidad.
No se debe esperar que los alumnos tomen la responsabilidad de llevar a cabo una clase con las características que se mencionan, la responsabilidad será del profesor. Por tanto las autoridades del establecimiento educacional deben procurar que los profesores sean eficientes.
Si en el colegio que visitamos se hicieran encuestas docentes u otras evaluaciones que midan estas cualidades en un profesor y exigieran una mejora en los profesores que no cumplen las condiciones, mejoraría el rendimiento de los escolares.
Conclusión
Del desarrollo del trabajo adquirimos conciencia sobre actos en salas de clases que son inadecuados.
Hay problemas en una sala de clases que son comunes en todo el país, sin embargo aún permanecen y continuarán dañando el aprendizaje de los alumnos si no hay medidas eficientes que impidan el mal.
Las cifras y resultados obtenidos en la investigación dicen a gritos que alguien rescate la educación. Esperamos muy pronto poder contribuir en mejorar nuestra educación.
Además los resultados nos muestran que los profesores gastan demasiado tiempo en actividades administrativas del establecimiento; control de la conducta de los estudiantes y en la organización de la clase propiamente tal.
La organización del tiempo permite afirmar que el ritmo que se sigue para el aprendizaje no considera las necesidades ni los ritmos propios de los alumnos.
De este modo, encontramos en la gestión del tiempo al interior de la sala de clases, graves problemas que afectan no sólo la cantidad del tiempo sino que, fundamentalmente, la calidad del tiempo asignado para la enseñanza.
Debiera ver un incremento en factores que mejoren la motivación de los estudiantes o la calidad del trabajo pedagógico de los profesores con el fin de incrementar el tiempo que los estudiantes dedican al aprendizaje.
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