domingo, 20 de abril de 2008

Trabajo de la paideia

Introducción a “Paideia: Los ideales de la cultura griega”

Posición de los griegos en la historia de la educación humana

Principio de la educación 1 Sección 6

Nombre: Diego Antonio Riquelme Sanhueza Fono: 09-9471229

Preguntas:

1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

R: Cuando un pueblo alcanza cierto grado de desarrollo, quiere conservar y transmitir su peculiaridad física y espiritual y eso es lo que hace la educación. Yo pienso que es como un espiral de crecimiento, porque al querer practicar la educación, las futuras generaciones crecen, se desarrollan más y quieren practicar la educación con los que vienen por eso los pueblos siempre van progresando.

2. ¿Cuál es el principio básico de la educación?

R: El principio básico de la educación es crear un cambio en el interior de la persona para bien, es decir, que la persona pueda tener normas y principios elevados en su vida, para que así pueda ser feliz y tener una vida mejor.

3. ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?

R: Para crear este cambio, que hablábamos en la pregunta anterior es muy importante la voluntad consciente y la razón del hombre, ya que son estas cosas las que van haciendo el cambio en el interior de la persona, la fuerza de voluntad y el control sobre si mismo y sobre sus instintos es fundamental para tener una vida equilibrada, en orden y con hábitos que son buenos para el y para los que lo rodean.

4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?

R: La naturaleza en su doble estructura espiritual y corporal, para los griegos estaban muy unidas tanto que lo consideraban como un todo. Pienso que hoy es lo mismo, la naturaleza del hombre tiene que desarrollarse tanto por la parte espiritual como por la corporal para que su desarrollo sea pleno.

5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

R: La fuerza vital es la sobrevivencia, todo pueblo quiere que su gente, su cultura, sus costumbres, y todo lo que pertenece a ellos pueda sobrevivir en el tiempo y la educación en gran parte ayuda a que esto suceda.

6. ¿Es la educación, una propiedad individual?

R: No, no es una propiedad individual, sino que pertenece a la comunidad, o sea, el carácter de la comunidad se imprime en cada uno de los miembros de la comunidad.

7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

R: A través de la educación, ya que con el paso de las generaciones los pensamientos, creencias, costumbres, estilos de vida se van manteniendo en ciertos lugares, por eso con el conocimiento del lugar de origen de una persona uno puede llegar a la conclusión de varias de las costumbres de esa persona, aunque cada persona es diferente y puede que no sea como el común de su lugar de origen.

8. ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?

R: La estructura de la comunidad descansa sobre 3 pilares fundamentales que son la educación, los valores sociales y la estabilidad de la cultura. Ya que si uno de estos se derrumba, lo mas probable es que los otros 2 también lo hagan y eso colapsaría a la comunidad.

9. ¿Por qué se afirma: toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana?

R: Porque cuando una persona es educada vive de acuerdo a normas que rigen su vida de una manera determinada, entonces al educar a toda una comunidad se puede decir que la comunidad tiene normas que mantienen su conciencia viva.

10. Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.

R: Como anteriormente analizamos, la educación es parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de una sociedad, ya que es esencial para fomentar el mejor estilo de vida, progreso de todo tipo, etc… Y como la educación esta estrechamente ligada a cada persona de una sociedad, participa en la vida y el crecimiento de esta.

11. Discuta ¿Cuáles son los valores válidos para una sociedad?

R: Para cada sociedad son diferentes los valores validos, ya que cada sociedad es diferente y tienen diferentes costumbres, por ejemplo una tribu africana puede ser normal para ellos comerse a los humanos, en cambio a la cultura occidental eso nos parece algo horrible.

12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

R: Se produce un caos porque eso también afecta a la educación y a la estabilidad de la cultura, entonces todo el sistema empieza a funcionar mal, a nadie le importarían las cosas malas que sucedieran en la sociedad y se perderían los valores que esta tenia.

Términos desconocidos:

1.- Escisión: Partición

2.- Arché: Origen y principio de nuestra actual “Cultura Occidental”

3.-Trivialmente: Fácilmente

4.- Kaos: Desorden originario

5.- Kósmos: Orden

6.- Diké: Justicia

7.- Hybris: Exceso

8.- Métron: Medida

9.- Hilé: Materia

10.- Hado: Destino

11.- Antropoplástico: Representa al hombre en forma plástica

12.- In-formar: Formar interiormente

13.- Poietés: Poeta

14.- Politikós: Hombre del estado

15.- Sophós: Sabio

Conclusión:

Este trabajo me a ayudado a poder valorar la Educación, no solo como un método de enseñanza, como lo veía antes, sino como la forma en la que la educación puede realmente cambiar vidas, porque hace un cambio en el interior de la persona, en su forma de pensar y en su forma de vivir.

El valor que los griegos le daban a la educación es la que todos deberían darle para que la educación crezca en este país.

En conclusión la educación es importantísima para hacer que Chile, el día de mañana posea una sociedad a otro nivel, y yo como futuro profesor me siento responsable de que esta labor se lleve a cabo de la mejor manera.

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